El Objetivo de este pagina es relacionar todo lo de la institución con el texto la odisea y hacer todo un proceso y seguimiento con este fabuloso texto viéndolo de diferentes puntos de vista y aprovechando este medio por el cual podemos interactuar con muchas personas y hacer mostrarle las ideas al mundo actual y darle a mostrar otro modo de vista a este hermoso libro con base a los 190 años de la institución educativa Jose Miguel de Retrepo y puerta y mas con el hecho de que este año extrenamos un hermoso sitio para la educación llamado ciudadela la vida
INTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA
Aqui encontraras todo lo relacionado con la intitucion y sus cambios al cabo del tiempo tambien la relacion entre 190 años de odisea educativa: hacia la vida y su semejanza con el texto de homero la odisea y el teorema del loro que son los que nos llevaran a la realización del proyecto de aula 2011 en todas las áreas y todos los procesos por los cuales a tenido que pasar nuestra institucion educativa jose miguel de restrepo y puerta para llegar a convertirse en la CIUDADELA LA VIDA
Perosanajes:
Odiseo
Fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea, o en relatos posteriores, de Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.
Penelope
Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca Odiseo o Ulises. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy.
Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey Laertes, en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los 20 años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina la labor, Odiseo mata a los pretendientes y permanece con ella.
Zeus
Zeus
Es el «padre de los dioses y los hombres», que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.
Atenea:
También conocida como Palas Atenea (Παλλάς Αθηνά) es, en la mitología griega, la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, artes, la justicia, y la habilidad. Es una de las principales deidades del panteón griego y uno de los doce dioses del Olimpo, Atenea recibe culto en toda la antigua Grecia y en toda su zona de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor a la península Ibérica y el norte de África. Su presencia está atestiguada en las proximidades de la India. De ahí su culto tomó muchas formas, y su figura era divinidades sincréticas con varias regiones de todo el Mediterráneo, se extiende la variedad de formas de culto.
La versión más actual de su mito la pone como hija de Zeus y Metis, nació completamente armada de la cabeza a los pies. Ella nunca se casó ni tuvo amantes, se ha encargado de mantener una virginidad perpetua. Fue una guerrera invicta en la guerra, incluso contra Ares el dios de la guerra. Se convirtió en patrona de varias ciudades, siendo más conocida como la protectora de Atenas y Ática. También era la protectora de varios héroes y otros personajes míticos, que aparece en muchos de los episodios de la mitología. Fue una de las diosas más representadas en el arte griego y su simbolismo tuvo una profunda influencia en el pensamiento griego, sobre todo en los conceptos de justicia, la sabiduría y la función civilizadora de la cultura y las artes, cuyos reflejos se perciben aún hoy en todo Occidente. Su imagen ha sufrido varias transformaciones en los siglos, la incorporación de nuevas características, nuevos contextos y que influyen en la interacción con otras figuras simbólicas, fue utilizada por varios regímenes políticos para legitimar sus principios, incluso ha penetrado en la cultura popular, su identidad de género ha sido fascinante atractivo especial para los escritores relacionados con el feminismo y la psicología y, por último, algunas corrientes religiosas contemporáneas han empezado a darle de nuevo una verdadera adoración.
Telemaco
Es el hijo de Odiseo (también conocido como Ulises) y de Penélope, y un personaje de la Odisea de Homero.
Telémaco era todavía un niño cuando su padre marchó a la Guerra de Troya, y en sus casi veinte años de ausencia creció hasta hacerse adulto. Después de que los dioses en asamblea hubieran decidido que Odiseo debía volver a casa desde la isla de Ogigia, Atenea, adoptando la apariencia de Mentor rey de los tafios, fue a Ítaca y advirtió a Telémaco que expulsase de su casa a los molestos pretendientes de su madre y se dirigiese a Pilos y a Esparta a fin de recabar información sobre su padre.Telémaco siguió el consejo, pero los pretendientes se negaron a abandonar su hogar y Atenea, aún con la forma de Mentes, le acompañó a Pilos. Allí fueron recibidos hospitalariamente por Néstor. Una hija de Néstor, Policasta, bañó a Telémaco y su hijo Pisístrato durmió con él y luego lo guió a Esparta. De nuevo Menelao le recibió amablemente y le comunicó la profecía de Proteo sobre Odiseo: que estaba siendo retenido contra su voluntad por la ninfa Calipso.
Desde Esparta, Telémaco regresó a casa, y una vez allí encontró a su padre con su fiel porquerizo Eumeo. Sin embargo, Atenea había metamorfoseado a Odiseo en mendigo, así que Telémaco no reconoció a su padre sino más tarde, al revelarle éste su identidad. Padre e hijo acordaron entonces castigar a los pretendientes; y cuando acabaron con ellos o les dispersaron, Telémaco acompañó a su padre a ver a su anciano abuelo Laertes.
Ciclopes
Ciclopes
n la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.
Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmónides o Piracmón). Había también otros cuatro llamados Eurialo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.
Urano temía su fuerza y les encerró en el Tártaro. Más tarde Crono, otro hijo de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Crono les volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron, guardados por Campe, hasta que Zeus los liberó. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes (Titanomaquia). Los rayos que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.
Esta primera generación de Cíclopes también creó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Hefesto y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones.
Se cuenta posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo forjado por ellos. Aunque puede suponerse que estos cíclopes eran inmortales, por lo que quizá los cíclopes que Apolo mató fuesen sus hijos.
Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmónides o Piracmón). Había también otros cuatro llamados Eurialo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.
Urano temía su fuerza y les encerró en el Tártaro. Más tarde Crono, otro hijo de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Crono les volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron, guardados por Campe, hasta que Zeus los liberó. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes (Titanomaquia). Los rayos que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.
Esta primera generación de Cíclopes también creó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Hefesto y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones.
Se cuenta posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo forjado por ellos. Aunque puede suponerse que estos cíclopes eran inmortales, por lo que quizá los cíclopes que Apolo mató fuesen sus hijos.
Los Lestrigones
Según el canto X de la Odisea, Odiseo y sus compañeros llegan en una docena de embarcaciones a Telépilo de Lamos, la ciudad de los lestrigones. Lamos no vuelve a ser mencionado, quizás siendo sobreentendido como el fundador de la ciudad. Se relata a continuación que en esta región un hombre que pudiera prescindir del sueño podía ganar doble sueldo; como pastor de ganado vacuno y como pastor de ovejas.
Los barcos entraron en un puerto rodeado por abruptos acantilados, con sólo una entrada entre dos promontorios. Los capitanes metieron sus naves dentro del puerto muy juntas entre sí. Odiseo guardó su propia nave fuera del puerto, amarrada a una roca. Trepó a una roca alta para hacer un reconocimiento, pero sólo pudo ver un poco de humo ascendiendo desde el suelo. Envió a dos de sus hombres con un heraldo para investigar a los habitantes.
Los hombres siguieron por un camino y encontraron a una mujer joven, que dijo que era una hija de Antífates, el rey, y los condujo a su casa. Sin embargo, cuando llegaron allí vieron una mujer gigantesca, que era la esposa de Antífates. Inmediatamente llamó a su marido, quien dejó la asamblea del pueblo y al llegar raptó a uno de los hombres y empezó a comérselo. Los otros dos hombres se escaparon, pero Antífates provocó un griterío y fueron perseguidos por miles de lestrigones, que eran de tamaño gigantesco. Lanzaron rocas inmensas desde los acantilados, destrozando los barcos y arponeando a los hombres como a peces.
Odiseo pudo escapar con un único barco debido a que no fue atrapado en el puerto; el resto de las embarcaciones, junto con algunos de sus tripulantes, se perdieron. La tripulación superviviente se fue después a la cercana isla Eea, morada de Circe.
Que Estamos Pensando Con Esto ? Cual Es El Objetivo ...
Este es el resultado del proceso que se ha llevado con el profesor Norberto De Jesús Caro Torres durante el inicio del año 2011 con la literatura la odisea de homero obra la cual está compuesta por 24 cantos y acido una de las obras más leídas en el mundo ya que la forma como se escribe para hacer de esa época lo hace más interesante y más lo hace las grandes aventuras que tuvo Ulises el protagonista de esta novela épica construida en la década delos siglos Vll a.c pero su primer edición en Colombia fue en los años 1987 por cátedra (grupo Anaya,S.a) 1987 , 2002 y se está utilizando por nuestra institución para el proyecto de educación 2011 especialmente trabajada en la materia de lengua castellana con el profesor Norberto. Lo que se quiere hacer con esto es hacer una comparación con el contenido de la obra y lo sucedido en los 190 años en la institución educativa José miguel de Restrepo y puerta.
A continuación quiero dar a conocer desde mi perspectiva los temas más relacionados e interesantes que pude observar mediante la lectura y la relectura de la odisea de homero y mediante fuentes como la misma institución educativa, la biblioteca publica de Copacabana y comunidad de ella y con un poco de ayuda del historiador de Copacabana miguel ángel cuenca que me suministro ayuda para mi pregunta elegida la cual es cuales eran los bailes de la época, fiestas y deportes y como era el vestuario de la época que se comía.
Este pregunte la quise escoger ya que Copacabana conocida históricamente como la fundadora de pueblos es muy rica en el sentido cultural ya que tiene muchas celebraciones y fiestas y se practican muchos deportes y la institución a contribuido mucho en esto es decir en la formación de los juventud copacabanita.Uno de los deportes y juegos que se practicaban en dicha época eran inventados por los mismos alumnos y jóvenes de este tiempo. Montaban en carros de madera conocidos actualmente como carros de rodillo el cual en la actualidad se ha formado como un deporté extremo . Heredaban la ropa del papa y los juguetes en el vestuario los campesinos utilizaban alpargatas para el que tenía dinero y capacidad para comprarlas o si no descalzo pantalón largo con camisa manga larga y poncho y sombrero para taparse de los rayos del sol y trabajar mejor y la comunidad de la parte urbana vestía sencillo des complicado aunque se hubo una etapa donde se manejaban mucho las modas patoles buta tubos o muy extremadamente anchos y camisas muy ajustadas al cuerpo y la música era rock y música de los 80 artistas como Sandro etc. Los bailes típicos eran más que todo la cumbia el porro algo interesante es que todavía hay escuelas de estos bailes retomando el tema de los deportes era muy curioso ya que formaba parte de los juegos como las canicas, el
futbol, bote tarro, palomitas a volar etc. , las fiestas culturales eran las patronales de la virgen de la sunción , la semana santa y las famosas fiestas de la naranja
Lo nombrado anteriormente con la odisea de homero se puede relacionar en muchas formas ya que en esta época se veía lo mismo pero en diferentes formas hablemos del vestuario, el vestuario era fabricado por ellos mismos con metal y aceros para que al luchar no tuvieran ninguna fractura al estar enfrentados al enemigo ya que las espadas eran muy fuertes como lo podemos ver en este capítulo (2002:360)dice que: “ Antínoo se fue derecho contra el ilustre Odiseo y saco la aguda espalda por si podía arrojarlo de la puerta , pero se le adelanto Telémaco y le clavo por detrás la lanza de bronce entre los hombros y le atravesó el pecho. “ como podemos ´ver eran peleas muy fuertes y por esto utilizaban grandes herraduras para cubrirse del ataque estas luchas también eran tomadas como un deporte que practicaban estos feroces hombres para probar su finura o ganar campos mientras los juegos los podemos presenciar en el cantar ocho (2002:3154 dice que: “ estos hicieron la primera prueba con los pies. Desde la línea de salida se les extendía la pista y volaban velozmente por la llanura levantando polvo. Entre ellos fue con mucho mejor en el correr el irreprochable Clitoneo; cuanto en un campo noval es el alcance de dos mulas, tanto se les adelanto llegando a la gente mientras otros se quedaron atrás. Luego hicieron la prueba de la fatigosa lucha y en esta venció a euralio a todos los mejores. Y en el salto fue anfialo el mejor, y en el disco fue el Atreo el mejor de todos. “
podemos observar y leer que se practicaban fuertes deportes y juegos para medir su fuerza y sacar el más fuerte para destacarse entre todas los participantes y recoger gran admiración en el público , las fiestas que se realizaban se hacían en honor a un dios era para alegrar el ánimo a los visitantes y en estas habían grandes banquetes la cual la comida era vinos carnes y pan lo podemos denotar en el cantar 23 como hacen una fiesta para que no se dieran cuenta de que nada había sucedido con los pretendientes entonces se manda a que bailen y coloquen música de cuerda.
Para concluir este proyecto digo, proyecto ya que fue una etapa dela materia lengua castellana dirigida por el profesor Norberto de Jesús caro torres donde la mayoría de tiempo se la aplicamos a este y en los tiempos libres iba alimentar el trabajo con información este fue el resultado de tres meses del seguimiento del libro y comparación con la institución educativa José miguel de Restrepo y puerta y les sirva a una futura generación copacabanita.
Biblografia : Libro la odisea se homero
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